quarta-feira, 9 de novembro de 2011

Una guía del patrimonio románico de Sober (Ribeira Sacra, Galicia)

  La asociación cultural O Colado do Vento presentó una edición digital renovada de una guía del patrimonio románico del municipio de Sober, en la provincia de Lugo. La publicación (de 16 páginas, solo disponible en gallego) describe las iglesias medievales de las parroquias de Bolmente, Canaval, Lobios, Pinol y Proendos.

   La rica simbología artística de estos monumentos fue analizada por el escritor e historiador Xosé Lois García en su reciente libro Simboloxía do románico de Sober (en gallego), publicado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

     Las iglesias medievales de Sober son solo una pequeña parte del vasto patrimonio monumental de la Ribeira Sacra, una región geográfico-cultural formada por veinte municipios de las provincias de Lugo y Ourense que se caracteriza por poseer la mayor concentración de arte románico de Galicia. Un mapa editado por el Ecomuseo de Arxeriz (municipio de O Saviñao) indica los principales puntos de interés de este gran conjunto histórico y artístico, fuertemente vinculado a la vieja tradición vitivinícola local, que ya ha sido propuesto para la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Fuentes: O Colado do Vento, Ecomuseo de Arxeriz, La Voz de Galicia

Nenhum comentário:

Postar um comentário